CUERPO E IDENTIDAD EN LA CULTURA CLÁSICA
ALUMNOS DE LATÍN Y GRIEGO
Estamos realizando un proyecto que tiene como objetivo reflexionar sobre la conceptualización del cuerpo en la Antigüedad. Para ello hemos estado trabajando estas áreas temáticas fundamentales:
- Cuerpo y epigrafía
- Cuerpo y mujer.
- Cuerpo e identidad
Las actividades que estamos desarrollando son las siguientes:
A) Cuerpo y
epigrafía
Traducción y
análisis de inscripciones funerarias y mágico-religiosas que introducen
elementos corporales. Se ha puesto el foco, fundamentalmente, en la
funcionalidad de las partes del cuerpo mencionadas, que podía variar desde el
deseo de resaltar la belleza de la difunta (en e caso de los epitafios), al
intento de inhabilitar determinadas funciones corporales: el habla, la visión,
la acción manual, la capacidad reproductiva, etc. (en los textos mágicos).
Los alumnos
han elaborado, además, unos paneles informativos mediante la aplicación CANVA
que sintetizan el trabajo realizado y que tienen el objetivo de difundir los
resultados.
B) Cuerpo y
mujer
Hemos realizado una investigación sobre la vida de las mujeres en la Antigüedad. Los de alumnos han buscado datos de su vidas en las fuentes clásicas. A partir de estos datos hemos realizado dos actividades:
- Elaboración de carteles y un folleto informativo que sintetiza la
vida de estas mujeres a partir de un documento compartido en el que
han colaborado los alumnos de cuatro grupos de diferentes niveles.
- Un proceso de reflexión y debate sobre los datos que nos transmitían
los historiadores y literatos de la Antigüedad sobre ellas: ¿Era el
cuerpo una parte significativa de las descripciones que se hacían de
ellas? ¿Tenían alguna finalidad específica estas alusiones al cuerpo?
- Creación de imágenes a partir de inteligencia artificial para
ilustrar el material creado. Reflexión sobre las imágenes creadas: ¿Qué
tipo de cuerpos hemos creado para representar a estas mujeres? ¿Cuáles
son los ideales de belleza que hemos seguido en su representación? ¿Han evolucionado
estos cánones?
C) Cuerpo e identidad
- Dado que la mayor parte de las imágenes creadas respondían a un momento idealizado de la vida, hemos decidido elaborar otras que reflejen distintas etapas de la vida de esas mujeres y reflexionar sobre cómo afectan los cambios físicos a la identidad.
- A partir de las inscripciones que hemos traducido y estudiado, hemos
podido ver cómo el cuerpo permite, no solo simbolizar una determinada
función corporal, sino también identificar y delimitar a la destinataria
de la inscripción. En estos casos, la identidad, que parece quebrarse,
desglosada en interminables listados de partes del cuerpo,
paradójicamente se ve reforzada, ya que estos aspiran a abarcar la
totalidad.
Comentarios
Publicar un comentario